arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 6 de noviembre: masacre en Chihuahua, el documental del Chapo y gasolina por condones en Venezuela

Por CNN Español

En Venezuela pagan gasolina con condones o goma de mascar por falta de billetes. Todo sobre el documental del Chapo, presentado y narrado por el periodista Fernando del Rincón. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. El Chapo: dos rostros de un capo

El próximo jueves 7 de noviembre a las 8:00 p.m. (hora de Miami), el programa Docufilms de CNN en Español presenta “El Chapo: dos rostros de un capo”. Conducido y narrado por el periodista Fernando del Rincón, el especial tiene dos horas de duración y examina cómo se construyó uno de los cárteles de la droga más importantes, a través del lente del dramático juicio de tres meses al Chapo en Nueva York. El juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reveló nuevos e impresionantes detalles sobre la historia de este narcotraficante, que a su vez está íntimamente ligada con la historia reciente de nuestra región.

2. El asesinato de 9 personas en Chihuahua

Nueve miembros de la familia LeBarón, todos con doble ciudadanía estadounidense-mexicana y parte de la comunidad mormona, fueron asesinados este lunes en Chihuahua, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo. Seis mujeres y tres niños están entre los muertos, dijo Durazo durante una conferencia de prensa este martes. Durazo explicó que el ataque podría haber sido una equivocación de “grupos en conflicto en el área”. Durazo detalló cómo fue el ataque, minuto a minuto. Además, CNN habló con Kendra Lee Miller, quien dice que su hermano, Howard Miller, y su cuñada, Rhonita Maria Miller, se estaban preparando para la boda de Kendra, que estaba programada para la próxima semana en La Mora, México, donde se encuentra el rancho familiar, cuando su auto fue atacado. CNN en Español habló con Julián LeBarón y Adrián LeBarón, familiares de los asesinados, quienes contaron que ellos encontraron los cuerpos y que los asesinatos no fueron un error, sino una acción del crimen organizado.

3. Juicio político: ¿hubo quid pro quo?

El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, sumó este lunes tres páginas al testimonio que envió a la comisión que evalúa el juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. Sondlan aseguró que había recordado una conversación del 1 de septiembre que tuvo lugar al margen de una reunión entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en el que le dijo a un alto funcionario de Zelensky que la ayuda de seguridad y las investigaciones estaban vinculadas; es decir que habría habido un quid pro quo -una expresión en latín que significa “dar algo a cambio de algo”- con Ucrania. El nuevo testimonio de Sondland, que se incluyó en el testimonio público de la transcripción de su comparecencia a puerta cerrada el martes, se suma a la evidencia de los demócratas de que el presidente Donald Trump conectó el congelamiento de la ayuda de seguridad estadounidense a Ucrania a las investigaciones sobre las elecciones de 2016 y el exvicepresidente Joe Biden, lo que afecta al corazón del juicio político. ¿Qué significa la expresión “quid pro quo” y qué tiene que ver con la investigación de juicio político a Trump? Te lo explicamos aquí.

4. ¿Quién es Luis Fernando Camacho?

El 2 de noviembre el opositor Luis Fernando Camacho le dio 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar; también redactó una carta de renuncia al mandatario de Bolivia, en una cruzada, dice él, para hacer respetar la democracia en el país. Luis Fernando Camacho nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1979. Es abogado, docente universitario y empresario que se ha desempeñado como presidente del Comité pro Santa Cruz desde 2017. La asociación que preside Camacho busca hacer respetar el derecho al voto ciudadano y a la democracia, que creen vulnerado, y lo viene haciendo con otras organizaciones, plataformas ciudadanas y organizaciones en defensa de la democracia desde febrero de 2016, cuando no se respetó el resultado de un referéndum que, con un 51,3 %, negó a Morales una nueva postulación.

5. La final será en Lima

La final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate será en Lima el 23 de noviembre. Así lo decidió la Conmebol este martes después de deliberar considerando las protestas en Santiago de Chile, la sede original del partido. Hace un año la final entre Boca Juniors y River Plate se jugó en Madrid después de varias semanas de aplazamiento.

publicidad

A la hora del café

Emma Watson dice que es su “autopareja”, no una soltera

Emma Watson ha dicho que prefiere denominarse su “autopareja” en lugar de soltera mientras se acerca a su 30 cumpleaños. Watson acuñó la frase en una entrevista con Vogue en la que habló sobre las presiones de cumplir 30 años.

Un estudio revela que algunas personas atraen más a los mosquitos

Un estudio efectuado con gemelos idénticos y fraternos descubrió que algunas personas realmente son más atractivas para los mosquitos. Te contamos por qué.

En Venezuela pagan gasolina con condones o goma de mascar por falta de billetes

La crisis en Venezuela no cede y los bolsillos de los venezolanos se ven cada vez más afectados. Sin embargo, a la hora de reabastecer sus autos con gasolina las cosas cambian y los ciudadanos en el país han decidido regresar al pasado a través del trueque.


La cita del día

“No tendremos relación ninguna con el señor Maduro”.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que cuando asuma el cargo romperá cualquier relación con el gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Giammattei se juramentará el próximo 14 de enero de 2020.


La cifra del día

18 meses de prisión preventiva

En Perú, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva a 14 de 16 árbitros judiciales acusados por la Fiscalía de la Nación de favorecer a la empresa Odebrecht en diferentes laudos arbitrales en los que participaron. Estos abogados son acusados por la fiscalía de haber cometido delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos, para favorecer a la empresa Odebrecht en los arbitrajes llevados a cabo con el Estado peruano.


Y para terminar

Rescatan a un pasajero a punto de ser embestido por un tren

Un empleado del transporte público rescató a un hombre pocos instantes antes de ser atropellado por un tren BART en Oakland, California.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.